2. SOLICITAR AUDIENCIA
Solicitar audiencia
Este es un tema muy común para todas las personas, se hace un poco difícil, no imposible pero bastante pesado, hasta podría decirse tedioso el trabar conversación con algunos funcionarios públicos, ciertos gerentes de empresas o dirigentes de instituciones.
Y porque es necesario hacer coloquio con estos personajes
¿La razón? Para
- Hacer reconocer nuestros derechos
- Lograr una conciliación antes de crear un problema
- Ser atendidos en alguna reclamación
- Que nos respeten como usuarios de algún sistema
- Hacer de conocimiento algunas irregularidades que se presentan
- Presentar una queja o un reclamo en forma inmediata evitando así el engorroso trámite administrativo
- y …
Sencillamente estas personas olvidan que están en esos puestos para atender a los usuarios del servicio, a sus clientes, proveedores y los que hacen posible la existencia de esas instituciones. Creen que van a estar indefinidamente en esos puestos y se endiosan, sencillamente porque están rodeados de adulones, gente incapaz que no resuelve nada y que solo se limitan a adular, pasar franela a sus superiores y que se las ingenian para estar permanentemente en esos puestos, son gente en su gran mayoría bastante mayor, que debería estar jubilada o en proceso de hacerlo para dar paso a la renovación de cuadros, caducos, sin actualización profesional, con mentalidad retrograda, ineficientes en atención y servicio al cliente.
Los obstáculos se inician en la antesala, hay que observar a las secretarias o asistentes, en algunos casos llegan a comportarse como los más peligrosos perros guardianes, son celosos cuidadores de sus jefes, encima son los más ineptos, no resuelven ningún tema, pero hay que ver los aires de grandes señores (as) que se dan, las petulancias con que actúan, sus arrogancias.
Luego comienza el tema del interrogatorio
De parte de quien viene, es pariente o amigo del director, tiene alguna recomendación, ¿para que lo necesita?.
De parte de quien viene, es pariente o amigo del director, tiene alguna recomendación, ¿para que lo necesita?.
Sigue ¿para que desea la entrevista? y después no hay tiempo para que lo atienda porque la agenda está muy recargada, lo llamaremos. Deje sus datos para contactarlo (ese cuento es muy viejo y engañoso).
En una oportunidad anterior, hace veinte años atrás, fui a saludar y solicitar un consejo a un amigo que ejercía de Director de Personal, después de contar toda la historia por teléfono (imagino a su asistente), se presentó en la sala de espera un funcionario con el cual tuve que conversar y decirle que era compañero de promoción del Director y que necesitaba que me atendiera, se retiró y a los minutos vino nuevamente otro funcionario al cual le dije lo mismo, este último me indico que estaba muy ocupado el Director, luego vino la secretaria a la cual le insistí en que necesitaba charlar con el Director, se retiró nuevamente y posteriormente vino la secretaria personal, me indico que estaba muy ocupado el Director y que no tenía tiempo, a lo que respondí: dígale que solo deseo cinco minutos y puedo esperar hasta el año 4000, de lo contrario cuando nos encontremos en las reuniones de promoción lo gritare.
A los minutos vino un señor para indicarme que el director me esperaba. Al entrevistarme, no había sido informado que estaba en espera cerca de una hora.
A los minutos vino un señor para indicarme que el director me esperaba. Al entrevistarme, no había sido informado que estaba en espera cerca de una hora.
Parece que los tiempos no han cambiado y estos personajes solo han cambiado de nombre, la semana pasada fui a entrevistarme con el nuevo, recién designado Presidente de Es Salud, una institución estatal creada por Ley que funciona gracias a los aportes de todos los asociados, trabajadores públicos y privados que obligatoriamente tienen que escoger entre seguro público o particular, ambos con bastantes limitaciones, muchas deficiencias, poca productividad, bajos índices de rentabilidad, deficiencia en la entrega de medicamentos y escasos exámenes auxiliares o complementarios…etc.
Sucede que la persona de atención de plataforma, me puso al habla telefónica con la secretaria (supongo), porque estas personas no se identifican ni en nombre ni en cargo, el asunto es que obtuve las mismas respuestas de hace veinte años.
¡Por favor!
Debemos actualizarnos, ser más creativos para hacer una negativa, no se puede avasallar a las personas, ni pensar que son tontos, para darles respuestas infantiles o enviarlos a hacer tour con funcionarios o empleados de menor categoría que nada van a resolver y solo nos van a hacer perder nuestro valioso tiempo.
Así que estoy esperando que buenamente me contacten, supongo que el puesto es muy difícil para la persona designada, está viendo su realidad, su ineficacia y recién está tomando contacto con la situación, pero lo interesante que ya cobro su jugoso sueldo, desde meses atrás, sin hacer nada, no atender a las personas, no hay ninguna novedad y la institución sigue igual o peor diría, solo se han hecho cambios de puestos, rotar a los mismos elementos, a toda esa plaga de ineficaces en la función asignada, faltos de moral, carentes de ética, se han efectuado despidos y se han hecho ingresos de personas en número elevado, según se puede apreciar en los informativos de la prensa.
¿Saben porque sucede esto?
Porque nosotros lo permitimos, acostumbramos a estos malos elementos a que actúen así porque no les pasa nada, ni siquiera protestamos, no damos a conocer nuestro descontento
Lo más triste de todo esto es que las personas no saben cómo protestar, no conocer las formas de protestar, ni menos a quien tienen que dirigirse para efectuar una reclamación.
¿Qué decir? De acogerse a las leyes que las respaldan, si no las conocen, no saben sus derechos, menos los pueden ejercer.
Allí es donde entra el miedo que esos mismos trabajadores infunden.
Señor (a) va a perder sus tiempo si se queja le dicen, no va a lograr nada, no se puede con estas personas,… etc.
¿Qué tenemos que hacer?
Simplemente protestar y no dejarnos atropellar, hacer causa común entre todos los ofendidos, hacer público estas anormalidades, hacernos respetar...
Espero hayas disfrutado de esta primera entrega.
Cordialmente
Ángel Guillermo Ruiz Guerrero
Lima - Perú
Comentarios
Publicar un comentario