4. TRANSPORTE MASIVO

TRANSPORTE MASIVO
Es una necesidad de uso de un vehículo de transporte masivo que tenemos la gran mayoría de personas para trasladarnos de un lugar a otro a fin de cumplir con nuestras actividades acostumbradas.
Este hecho rutinario involucra para el gran conjunto de personas un momento bastante desagradable, inquietante, de nerviosismo,por las siguientes razones:
-       Tenemos que hacerlo en vehículos con bastantes años de antigüedad, lo cual no sería ningún inconveniente, si se   tratara de vehículos limpios, con buena apariencia, en buen estado de funcionamiento, etc.
-       El personal a cargo del vehículo: chofer y cobrador dejan mucho que desear en su apariencia, en su vestimenta, en 
         su aseo, en su olor, sobretodo en sus modales así como en su escasa intercomunicación social, además de ser malcriados e  irreverentes.
-       Recogen pasajeros cuando les conviene en cualquier esquina o a media cuadra, pero cuando uno quiere bajar se 
         acuerdan de que existen paraderos y solo allí paran el vehículo para que bajen los sufridos pasajeros.
-       Otro tema es el cobro del pasaje, a veces cobran S/1.00, en otras oportunidades S/.1.20 por el mismo recorrido y en
         otras ocasiones S/.1.50.
-       También es plausible destacar su Listado de Tarifas, en nada se parece a la realidad del cobro.
-       Que decir de la forma de conducir el vehículo que tiene el chofer, en algunas veces corre bastante y en otras va
         lento como una tortuga, todo depende las consultas que haga a los verificadores de tiempo que están en la calle
         para que corran o disminuyan la velocidad.
-       En las famosas horas punta, la situación se torna de color hormiga para los pasajeros, pues el cobrador empieza a
        gritar al unísono con el chofer, las frases bastante conocidas: ¡avancen! Al fondo está vacío, acomódese ¡Colabore!;
        en los paraderos este personaje se baja del vehículo, se acerca a la ventana y comienza, avance por favor, esa
        señora de rosado deje pasar, y así …
-       En la mayoría de las rutas, en su recorrido es muy difícil por no decir escaso  encontrar un policía para dejar sentado estos atropellos, así que las personas tienen que soportar a este par de energúmenos.
-       Las personas a su vez suben a los vehículos con bolsas, maletines, paquetes, mochilas, etc. lo cual hace más dificultoso el tránsito en el interior del vehículo y por supuesto para bajar es una aventura.
-       Otro tema es de los delincuentes que suben a los vehículos, efectúan un robo y se bajan a la volada.
-       Cabe destacar que en el vehículo se observa sendos letreros de prohibición por orden de la municipalidad de subir con animales, no permitir el ingreso de vendedores ambulantes o pasajeros con bultos, lo cual es letra muerta, porque en cada paradero suben sincronizadamente cantantes, payasos, narradores de sus desgracias, los regenerados del vicio, los presos puestos en libertad, vendedores de caramelos, de peines, de hilos, de ajugas, lapiceros, etc.
-       Estas unidades circulan con plena libertad y sin ningún control policial, municipal, del ministerio de transportes o de la organización de control que corresponda, por lo qiue en las rutas se filtran las llamadas unidades piratas, o sea que no pertenecen a esa linea autorizada.
-       Existe un asiento reservado para minusválidos, ancianos, mujeres embarazadas, o señoras con bebes, que muy pocas veces es respetado.
-       En la mayoría de las veces la tripulación de la unidad de transporte no cuenta con los documentos de identificación y registro en los padrones oficiales
-       Es muy común preguntar cuando no se conoce la ruta va por la avenida tal a lo que estas personas con todo desparpajo dicen si y a las finales lo dejan a uno a tres o cuatro cuadras de su lugar de destino, habiéndoseles preguntado a la hora de subir.
Creo que como siempre la culpa la tienen los usuarios del servicio por no protestar y dejarse manipular por dos
Protagonistas: chofer y cobrador.
La entidad encargada del control debería tener registrados a estos actores y obligarlos a que reciban cursos de urbanidad, buen trato al cliente, respeto a la persona humana y otros relacionados con valores, sensibilidad y comportamiento humano y superación personal.
Se hace conveniente que los usuarios del servicio no sean tan delicados por llamarlos así y ejerzan sus derechos ante los atropellos enunciados.
Ojala que alguna autoridad lea este artículo, o alguien que lo lea lo comente para que de alguna forma se haga de dominio público y se emitan las medidas correctivas tendientes a superar estas anomalías.

En una oportunidad anterior subi a un vehiculo y por el solo hecho de pagar pasaje universitario, el cobrador hablaba, vociferaba y criticaba este hecho, luego se sumo a este actuar el chofer y entre ambos se limitaron durante una hora y media, el recorrido que hice en esa unidad de transporte a estar molestandome, hasta que al fin encontre un policia  y lo llame a traves de la ventana, solicite su intervencion despues de contarle lo sucedido y exigi ir a la comisaria, el policia bajo a los pasajeros y nos condujo a la comisaria, despues de los careos, el tramite respectivo, la evaluacion respectiva; resultados una papeleta de infraccion por falta de respeto al pasajero al chofer y el vehiculo fue enviado al deposito.  Supongo que ese señor aprendio a comportarse y a respetar a sus pasajeros.
Cordialmente
Ángel Ruiz

Comentarios