7. RESPONSABILIDAD PERSONAL Y COMPROMISO SOCIAL
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite pensar, reflexionar, meditar, analizar, administrar, orientar y valorar las implicancias, consecuencias, corolarios de sus actos, siempre en el plano de lo ético, moral, integro, honorable.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido y asume las consecuencias. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
La Responsabilidad puede ser personal o grupal, en este caso nos referiremos a la responsabilidad personal que asumen las personas en general y los políticos en el cumplimiento de sus actividades en el ámbito social , sucede que en nuestro país y de repente en todo el mundo por razones de capturar el poder inicialmente y de permanencia en el poder posteriormente, la mayoría de nuestros políticos tienen comportamientos que trascienden a su persona para impresionar a la masa de ciudadanos, les cuento el caso de un chistoso por llamarlo así que días antes de las elecciones se mudó a vivir con una familia muy pobre y durmió en una tarima, por lo menos eso es lo que mostro las cámaras de televisión, porque a estos graciosos les agrada las luces, las cámaras, las fotos, los micrófonos y todo lo que se relacione con el marketing y la publicidad. Tenemos el caso de bailarines en las comunidades, pueblos jóvenes, asentamientos humanos o como se les llame a los núcleos humanos que lindan en la pobreza, cargan a los niños pobres, los abrazan y hasta los besan, saludan a las señoras y se van vestidos pobremente. También son conocidas las artes de regalar víveres, ropa, etc. Y así… usan una serie de artimañas para obtener el voto popular. Hacen una serie de ofrecimientos a sabiendas que no los van a cumplir.
Sucede que detrás de este juego existe otro que se relaciona con la obtención de dineros, pareciera que no importara de donde viene, el tema es que sirva para la campaña, mientras más dinero mejor el tema porque se cubren los gastos y se supera a los contendores en reuniones con una masa popular mayor,…
En lapsos de tiempo cercanos a las elecciones, en plena campaña generalmente se inician las componendas, se publican los lineamientos, los objetivos a alcanzar, el plan de trabajo, la hoja de ruta y…
Luego una vez en el cargo se inician las investigaciones en pocos casos y en otros escasos alguien mellado por acuerdo, o sea porque la conciencia lo movió saca a la luz determinados actos que lindan en lo inmoral con indicios de ilegalidad.
Pero como ya saborearon los alcances del poder se olvidan de la responsabilidad personal, del compromiso social que tienen hacia las masas y se defienden hasta con los dientes, no les interesa quedar como zapato viejo que se tira a la basura, el tema central es permanecer en el poder a como dé lugar y nuevamente vienen las componendas para mantener en el puesto al susodicho, se hace todo un estudio FODA, digno de la mejor admiración. Les recomiendo enterarse de la Historia de Chehade.
Otros casos son de gente inoperante, que no tiene capacidad de ejecución de obra, de actividad creativa a pesar de que los estudios de factibilidad de obras permanecen en los archivos de las instituciones, se excusan y prometen que van a cambiar, ¡Que van a cambiar si en un año no hicieron nada! Que pueden hacer a futuro. Les recomiendo la Historia de Susana.
Seguramente ustedes sabrán más historias que yo.
Lo importante de estas experiencias es que vamos aprendiendo y no caemos en el juego de estos señores, si podemos llamarlos así, por eso a la hora de votar emitamos un voto de conciencia, bien estudiado, para no tener dificultades que después se transforman en problemas y hagamos uso de la revocatoria que es el único elemento que tenemos de deshacernos de esta lacra de gentes, que no respetan ni a su familia porque los hacen pasar vergüenza, si es que la tienen.
Ángel Ruiz
Lima Perú.

Comentarios
Publicar un comentario